El escalofriante testimonio de un violador que no se arrepiente de nada

Tomado de: Animal Político.

 

La realizadora británica Leslee Udwin, quien hizo un documental sobre el caso para el canal BBC Four que se emitirá el fin de semana, habló con algunos de los violadores que fueron condenados a la pena de muerte por este crimen.

El documental ha indignado a muchos en India y una Corte emitió una medida cautelar para bloquear su transmisión… Este es su testimonio:

“Pensé que a pesar de su horrible legado de violencia contra las mujeres, era la primera vez que veía a un país parándose con tanta tenacidad para defender a la mujer, a mí. Y supe que tenía que usar cualquier talento que tuviera para amplificar su reclamo.

A pesar de lo duro que fue para mí enfrentar este desafío emocional y psicológico de mirar en lo más oscuro del corazón humano, lo que me inspiró a seguir adelante fueron estos “nuevos pensadores”, en especial los más jóvenes, que quieren el cambio y lo reclaman a gritos.

Soy absolutamente optimista de que estamos en la cúspide del cambio”.

Para leer la nota completa, por favor da click aquí.

 

Anuncios

Semana internacional contra el acoso callejero

Ha sido verdaderamente gratificante entrar a Twitter y ver cuánta gente (hombres y mujeres) están participando de esta iniciativa mandando sus opiniones, fotografías, videos y propuestas para erradicar este tipo de violencia y para generar conciencia.

Aunque las cosas se ven grises, este es el comienzo de un cambio. Tenemos el deber de luchar por un cambio. Quizás las cosas se seguirán viendo “iguales” durante un rato, pero si no nos rendimos, se verá una mejoría en las siguientes generaciones.

En esta ocasión, ponemos a tu disposición algunos enlaces de cuentas de twitter o páginas de internet que están proponiendo cosas muy interesantes para aprovechar la semana en grande. Revísalos. Por lo general, son propuestas muy sencillas de implementar. Comentalo con tus amigos, familiares o en la asociación a la que pertenezcas e intenta utilizarlas. Y mejor aún: si puedes, contribuye con más ideas.

1- Imágenes creativas contra el acoso sexual callejero (Twitter)

2- Letreros interesantes para crear conciencia #AccionRespeto (Twitter)

3- Tizatón: tomando las calles para prevenir el acoso sexual callejero (Twitter) OCAC COL

4- Tenemos que empezar a poner atención en el violador, para no tener que atender a la violada… Otra perspectiva con un toque de humor. (inglés: traducción, próximamente)

¿Tienes alguna otra idea? Compártela con nosotros.

nopedituopinion@gmail.com

Si “piropeas”, tenemos algo que decirte…

Si “piropeas”, tenemos algo que decirte….

Por favor revisa este artículo publicado en el blog Paremos el Acoso Callejero.

Si bien no podemos hablar en nombre de todas, los piropos NO son halagadores. No hay excusa. Los piropos son molestos y revelan mucho de una cultura que permite cosas más graves.
Infortunadamente vivimos en una sociedad en la que sin importar edad, vestimenta, etc, muchos hombres se sienten con el derecho de dar su opinión sobre nosotros, sobre nuestro cuerpo.  (Otra vez: NO PEDÍ TU OPINIÓN)
En fin, no digo más. El artículo está muy interesante. Sería buena idea compartirlo en las redes sociales; de esa manera, puede que alguien entre tus contactos lo comparta o incluso sea uno de esos hombres “piropeadores” y el artículo le ayude a reflexionar sobre su actitud.

Sílbale a tu madre

Pocas cosas me molestan y me indignan más que cuando veo a un tipo que lleva a su hijita de la mano y me dice cosas obcenas. ¡En qué clase de sociedad vivimos!

Esto es un hecho: sea como sea, todos tenemos madre (o alguna mujer especial en nuestras vidas). Habrá degenerados a los que les valga, pero la mayoría de las personas no querrían que esas mujeres importantes en sus vidas fueran acosadas día y noche, violadas, asesinadas.

Este video, iniciativa de Everlast, ya lleva un rato circulando. Es uno de nuestros favoritos. ¿Tienes ideas sobre cómo implementarlo? ¡Compártelas!

Ya no cantes

Les compartimos este video. Nos pareció una iniciativa muy interesante: en la Campaña #SinDarnosCuenta , se le pidió a un grupo de mujeres, de distintas edades, que leyeran las letras de canciones bien conocidas y socialmente aceptadas. El resultado: ya no sabían si reírse o llorar.

Con frecuencia, solemos darle poca importancia a lo que recibimos de los medios. “Nada más es una canción”, “nada más es una película”… Nada más es otra mujer asesinada, violada o abusada.

Tenemos que entender que el asunto del acoso (y todo lo que de él se desprende) es un asunto que abarca TODAS las áreas de la sociedad. No podemos luchar en contra de los feminicidios y por otra parte cantar a todo pulmón esa que dice “si te veo con otro, te mato”.

En fin, debemos ser congruentes y no permitir que el abuso a las mujeres suceda de ninguna manera; ni si quiera cantado.

Las chicas se molestan cuando…

Tomado de: Difusión Claustrofóbica

“Las chicas se molestan cuando los hombres comentan sobre sus cuerpos porque estamos siendo consideradas como fuentes de placer, no personas. Nos enojamos porque no podemos tratar nuestros asuntos sin tener que preocuparnos de la depredación sexual. Nos asustamos porque, cuando llega a eso, si un hombre actúa según sus gritos de “Hola nena, buenas tetas, sigue así” probablemente no podremos detenerlo, y algunas personas nos culparán a nosotras.

Las chicas se enojan porque preferiríamos ser vistas como personas, no sólo cuerpos”.

Sacado de: http://pilgrim—soul.tumblr.com/post/37148809218/okay-so-heres-why-girls-dont-get-flattered-when
Traducido por: Gorrión Claustrofóbico

El piropo como génesis de la violencia a la mujer

Tomado de: El Mundo Del Abogado

“El piropo, según la Real Academia Española, proviene del latín pyrōpus, y éste del griego πυρωπός, que significa “variedad del granate, de color rojo de fuego, muy apreciada como piedra fina; un rubí, carbúnculo; una lisonja”.12 En consecuencia, el piropo se considera una lisonja, un halago, una frase citada en público por hombres a niñas y a mujeres. La mayoría de la sociedad atribuye el piropo a una expresión de galantería del hombre, para halagar a una mujer; sin embargo no es un halago lo que provoca, sino el efecto contrario, ya que las mujeres, al recibir un piropo en los espacios públicos, lo que experimentan es impotencia, miedo, incertidumbre, menosprecio; las afecta en su dignidad. Más bien es una forma de violencia moral y psicológica.
En México el piropo es parte de la vida diaria, de la cultura. Por ejemplo, en los medios de comunicación el actor de cine y televisión Mauricio Garcés, después de mirar a una mujer de los pies a la cabeza lanzaba la frase: “Arroooz”,15 y el comediante y conductor el Vitor del programa de televisión 100 Mexicanos Dijieron, al presentar a artistas mujeres que concursan en ese programa se refiere a cada una como “bizcochito” para decirles de forma “romántica” un piropo como el siguiente: “Si se juntan los mares con los ríos, por qué no se han de juntar tus labios y los míos”.16 Estos piropos no sólo son aceptados y aplaudidos, sino que pertenecen al ámbito de la comedia y del humor del mexicano, tan es así que les han dado fama e identidad a los artistas masculinos que los manifiestan”.
Para leer la nota completa, da click aquí.